martes, 22 de junio de 2010

Segundo Taller de Investigación



Estrategia para la recopilación de la información.

El proyecto que actualmente estoy realizando es de tipo cualitativo, por lo cual considero apropiado, utilizar la observación no estructurada, la entrevista informal y el análisis de documentos, lo cual me permitirá obtener información de manera más rápida y confiable.

Para poder lograr lo anterior, previamente mantuve algunas pláticas con los directivos de la Fundación Cultural de las Américas, los cuales respondieron de manera favorable a mi petición para que se me permitiera entrevistar a los alumnos y profesores dentro de la escuela, de igual manera observar la dinámica de 4 clases en el periodo antes mencionado.

Con respecto al análisis de documentos, también se me dio la autorización para poder solicitar a ocho alumnos, sus cuadernos de apuntes para compararlos con las planeaciones semanales de la profesora, la cual amablemente también accedió a mi petición de proporcionarme una copia de dichas planeaciones.
Instrumento para la recopilación de la información.

Entrevistas:

Tengo la intención de entrevistar a la profesora de la materia, a los directivos de la escuela y por lo menos a 15 de los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de las Américas, tomando como partida la pregunta inicial de este proyecto y según la participación o el interés de los alumnos, realizar como máximo otras 2 preguntas, esto con la finalidad de no incomodarlos y que estos no se sientan interrogados o agredidos.

Las entrevistas estarán basadas en las siguientes preguntas:



Guión de entrevista

Entrevistador: ___________________________________________________________
Fecha: ___________________________
Entrevistado: ____________________________________________________________

1.- ¿Te agrada la asignatura de Tecnología?

2.- ¿Como es la relación alumno-maestra?

3.- ¿Te quedan claros los temas?

4.- ¿Cuando tienes dudas, te las aclara la profesora?

5.- ¿Se te facilita darle aplicación a lo aprendido en clase?

6.- ¿Relacionas los temas con actividades de otras asignaturas?

7.- ¿Que cambiarias tu en la forma de trabajar en clase?



Observación:

La observación se llevará acabo de forma presencial y solamente como oyente, se tomarán notas en una bitácora sin participar ni interrumpir la dinámica de la clase, para no alterar los resultados de la investigación.

La observación se realizará tomando en cuenta los criterios de la siguiente guía:


GUÍA DE OBSERVACIÓN DE CLASE


Fundación Cultural de las Américas, S.C.
Grupo: ___________Tema:_________________________
Fecha: _______________ Duración:________________
Observador: ____________________________________________


1.- ¿Cómo es la relación interpersonal profesor/alumno?


2.- ¿Se realizan prácticas de la temática de clase?


3.- ¿Qué tipo de organización se le da a la clase?


4.- ¿Cuál es la forma en que la profesora presenta la información a los alumnos?
(Expone, discute, promueve el debate, etc.)

5.- ¿Las dudas, participaciones o derivaciones son aprovechadas por la profesora?


6.- ¿Se estimula el trabajo cooperativo o se prioriza el trabajo individual?


7.- ¿Se establece conexión entre las temáticas de la asignatura con otras asignaturas?


8.- ¿Todos los alumnos hacen la misma actividad y al mismo tiempo?


9.- ¿Se relaciona el contenido de la clase, con actividades a desarrollar en la vida diaria?


10.- ¿Se retroalimenta lo aprendido y se resuelven dudas?




Análisis de documentos:

Se realizará la comparación de los apuntes realizados por los alumnos durante las clases, la planeación semanal de la profesora de acuerdo con los siguientes criterios:


Guía para el análisis de documentos

1.- ¿Qué tanto la planeación semanal de la profesora, cumple con los temas estudiados en clase?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

2.- ¿Qué tanto lleva continuidad la planeación semanal de la profesora?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

3.- ¿La planeación semanal de la profesora es clara y fundamenta los temas a estudiar?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

4.- ¿La planeación semanal de la profesora está desarrollada de acuerdo a las necesidades académicas de los alumnos?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

5.- ¿El cuaderno de los alumnos corresponde a los temas especificados en la planeación mensual?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

6.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con la vida cotidiana?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada

7.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con otras asignaturas?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada



Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo

Nombre del alumno: Fernando de la Cruz Guzmán Grupo: 02
Nombre del proyecto: ¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2 A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?
Lugar y fecha de aplicación: “Fundación Cultural de las Américas, A.C.” ubicada en la calle Valle de Sonora # 23 Col. Valle de Aragón Ecatepec, Estado de México. Mayo 2010.


Categorías de Análisis

- Relación interpersonal docente/alumno
- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual
- Relación de la asignatura con otras Asignaturas
- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria
- Participación de los alumnos
- Experiencia de los alumnos
- Técnicas de enseñanza
- Aprendizaje significativo

Ejes temáticos

- Alumnos
- Docente
- Asignatura de tecnología


- Relación interpersonal docente/alumno

Si consideramos que un buen aprendizaje en la mayoría de las ocasiones parte de una buena relación entre los participantes, según información obtenida mediante la guía de observación de clase, realizada en dos ocasiones la primera por el Profesor Fernando de la Cruz Guzmán y la segunda realizada por la Lic. Araceli Molina Fonseca, podemos decir que la relación que existe entre la profesora y los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, al ser cordial, amistosa, respetuosa y que además existe una relación de escucha reciproca, contribuye a el buen aprovechamiento de los temas en el salón de clases y sobre todo a la captación correcta de los alumnos con respecto al tema que se está estudiando.

- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual

Es importante resaltar la relación que existe entre los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, la cual nos permite determinar, que para lograr los objetivos planteados por la asignatura es necesario en primer lugar, que los alumnos trabajen de manera individual, pero además es también importante que entre ellos se apoyen para lograr, que la mayoría comprenda los temas estudiados y de esta manera logren terminar las actividades a realizar.

- Relación de la asignatura con otras asignaturas

Por lo general, para que los alumnos comprendan la importancia de aprender los temas estudiados, es necesario que se realicen prácticas con actividades requeridas por otras asignaturas, para que el hecho de aprender el uso de las herramientas, les permita resolver problemáticas durante el desarrollo de sus actividades diarias. En entrevista realizada a ocho alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de las Américas nos comentaron que en la mayoría de las ocasiones si relacionan los contenidos de esta asignatura con otras y que esto les ha ayudado a entregar trabajos en otras asignaturas con mejor calidad y de manera más fácil. Durante el análisis de la planeación semanal de la profesora encontramos, que se establecen actividades a entregar en otras asignaturas y a lo cual la profesora nos comento que con frecuencia se reúne con profesores de otras asignaturas, con la finalidad de establecer actividades conjuntas y que puedan ser realizadas durante las clases de tecnología, por ejemplo la participación en el foro del grupo lector FUCUA, en el cual los alumnos deben participar por lo menos una vez al mes, con un comentario sobre algún libro o artículo que hayan leído y el cual será revisado y evaluado por la profesora de español. De igual manera el profesor de matemáticas nos comentó, que en ocasiones prepara alrededor de 100 ejercicios de acuerdo al tema que estén trabajando, los cuales deben resolver en tres días, por su parte en la asignatura de tecnología se programan actividades que les ayudarán a resolver dichos ejercicios, utilizando la hoja de cálculo, por consiguiente los alumnos aprenden a automatizar sus actividades.


- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria

Muchas veces sin darnos cuenta, en la vida diaria utilizamos herramientas no apropiadas para realizar actividades, por ejemplo para crear una tabla que requiere de muchas operaciones se utiliza WORD, siendo que la herramienta apropiada en este caso sería EXCEL, durante las dos observaciones de clases se pudo observar, que a los alumnos se les presenta este tipo de ejemplos para que comiencen a relacionar los temas que se estudian, con las actividades que se realizan en la vida cotidiana y según las entrevistas realizadas a los alumnos, se puede decir que si encuentran la relación al momento de estar en clase, pero que no saben ¿cómo aplicarlas al momento que se les presenta ciertas situaciones en la vida cotidiana?, sin embargo, comentan que alguna veces al terminar su trabajo o actividad, se dan cuenta que pudieron haber utilizado otra herramienta con la que les hubiera resultado más fácil realizar la actividad.

- Participación de los alumnos

Por otra parte, una clase en la que los alumnos no participan, no se podría decir que los alumnos están comprendiendo el tema o que estos nada más se encuentran como oyentes, en este sentido se observo que tanto en la planeación como en la observación de clase, que la profesora estructura sus actividades de tal manera que los alumnos expongan sus inquietudes y que estas sean utilizadas como base para su explicación o para ampliar el tema que se está estudiado.


- Experiencia de los alumnos

Según entrevista realizada a los alumnos, estos coinciden en que les agrada la materia, pero que en ocasiones les gustaría un poco más de ejemplos prácticos pues para la mayoría de ellos, es de esta manera como se aprenden las cosas, también nos comparten que algunos temas son muy complejos y confusos pero que la explicación de la profesora es bastante buena.


- Técnicas de enseñanza

- Prácticas con ejemplos diversos

- Trabajo colaborativo

- Participación en clase

- Retroalimentación de lo aprendido

- Motivar a los alumnos a mejorar sus trabajos




- Aprendizaje significativo

Se pretende que los alumnos tengan las habilidades necesarias, para relacionar los temas estudiados en la asignatura de tecnología, con otras actividades que ellos desarrollan continuamente, a lo cual nos comentan, que muchas veces no encuentran esta relación, porque ellos estudian cada asignatura como elementos separados y que aun cuando en las actividades desarrolladas se les muestra está relación, no le toman la importancia que esto tiene. Posterior a esta entrevista, se pidió a los alumnos que nos prestarán sus folders de evidencias, después de analizar los trabajos (proyectos) de los alumnos, se determino que aun cuando ellos no logran identificar la relación existente, sí utilizan las herramientas que se trabajan en la asignatura de Tecnología, a la mejor inconscientemente, pero que les ayudan a entregar cada vez con mayor calidad sus trabajos.

Por otra parte, algunos comentan que por el momento y para el trabajo que les requiere la escuela, lo que se estudia en la materia de tecnología del funciona, pero que no entienden para que les servirá una vez que culminen con su educación secundaria.


Conclusiones

De lo anterior, podemos concluir que la asignatura de tecnología impartida a los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de las Américas, si cumple con las necesidades académicas de los alumnos, pues como ya se ha comentado con anterioridad los trabajos que entregan en las diferentes asignaturas, cada vez llevan mayor calidad de presentación, considero, que para que los alumnos vean más clara la relación existente entre las asignaturas, algunos de los trabajos entregados en otras asignaturas, deben ser también revisados por la materia de tecnología, resaltando en ellos las herramientas que se trabajaron en el modulo y que fueron utilizadas por los alumnos para su trabajo.

Es fundamental resaltar que la relación existente entre alumno-profesor y alumno-alumno debe darse en un ambiente cordial y de respeto mutuo, ya que esto favorece el aprovechamiento académico de todos los alumnos, porque son ellos quienes día a día construyen el aprendizaje. Por otro lado también es importante la comunicación entre los profesores, lo cual también contribuye al buen aprovechamiento académico de los alumnos, pues de ellos depende que cada vez sea más visible la relación que existe entre las diversas asignaturas.

Con respecto a las técnicas de enseñanza, podemos decir que siempre es necesaria la explicación conceptual de los temas a estudiar, pero que la práctica continua de las herramientas, es la que permite a los alumnos adquirir esa habilidad que se pretende como competencia crear en ellos, según lo establece la planeación de la profesora.

Se debe trabajar un poco más en reiterarles continuamente a los alumnos que estos temas, son solo la base para poder seguir aprendiendo con respecto de la tecnología. Al mismo tiempo que se debe hacer conciencia en ellos sobre la importancia de aprender a manejar los equipos de computo, pues hoy en día no solo nos sirven para realizar trabajos escolares, si no que en el ámbito laboral también su uso es necesario, pues se han convertido en la herramienta principal para la mayoría de las actividades y por lo tanto es recomendable que algunas de las actividades que se realicen se hagan con datos que reflejen información de su entorno social.

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