Resumen.
En el presente trabajo se realizó con la finalidad de investigar si la Asignatura de Tecnología cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social, dicha asignatura es impartida en la Escuela Secundaria Fundación Cultural de las Américas, A. C., ubicada en Ecatepec, Estado de México. La investigación se llevo a cabo tomando como referencia a los alumnos y profesores del grupo 2A, tomando en consideración, la Relación interpersonal docente/alumno, el Fomento al trabajo Colaborativo o Individual, la Relación de la asignatura con otras Asignaturas y con actividades de la vida diaria, la Participación y Experiencia de los alumnos, las Técnicas de enseñanza y el Aprendizaje significativo. El método de investigación utilizado es del tipo Cualitativo. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación no estructurada, la entrevista a profundidad o informal y el análisis de documentos. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo, la entrevista, la guía de observación y documentos (Proyectos, cuadernos de los alumnos y Programación semanal de la profesora. Dentro de los resultados obtenidos, podemos encontrar que aun cuando los alumnos no comprenden la relación que tiene esta asignatura con otras asignaturas o con su entorno social, muy a menudo lo utilizan. Por otra parte, es de suma importancia la comunicación existente entre la profesora de tecnología y los profesores de otras asignaturas, ya que esto permitirá que dentro de las planeaciones, se remarque la relación existente entre dichas asignaturas. Se concluye que la asignatura de tecnología, si cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social, sin embargo hace falta trabajar un poco más la forma de presentarles la relación existente, entre lo aprendido en clase y otras actividades, ya sea de otras materias o de la vida cotidiana.
Introducción.
La Fundación Cultural de las Américas, A.C. (FUCUA) es una institución privada de educación secundaria fundada en 1996 ubicada en Ecatepec, Estado de México dentro de la cual de imparte la asignatura de Tecnología como parte del plan de estudios para los alumnos que cursan el 2º grado, dichos alumnos por lo general se encuentran entre los13 y 14 años.
En entrevista realizada a la Lic. Araceli Molina Fonseca directora académica de la FUCUA, nos comento lo siguiente:
Sabemos que hoy en día el uso de la tecnología es inminente pues está presente en todos lados, escuelas, negocios, entretenimiento, salud, etc. Además que ahora las nuevas generaciones han aprendido a convivir con ella desde muy temprana edad, pues hay niños que desde preescolar empiezan a manejar las computadoras.
En esta institución se pretende preparar a los alumnos para poder enfrentar las necesidades sociales que ahora se presentan, es por ello que con fundamentos de la Secretaria de Educación Pública a partir del año 2009 deja de ser una materia complementaria de taller para formar parte de las asignaturas obligatorias a nivel secundaria.
Desde que los alumnos ingresan al plantel se les asigna la materia de tecnología orientada a la computación, para que estos vayan adaptándose al uso de las mismas, sin embargo hemos observado que muchos de los alumnos de nuevo ingreso ya llegan con un conocimiento básico de la misma. Sin embargo nosotros nos ocupamos de que todos aprovechen al máximo los laboratorios de cómputo con los que contamos. Pues nos basamos en programas de estudio que nos permite homogenizar al alumnado, así como con profesores capacitados para esto.
Sabemos que existen desventajas en cuanto a esta materia pues muchos niños ya cuentan con computadoras en casa y otros no, es por ello que debemos estudiar bien a los alumnos que ingresan a nuestro plantel para proporcionar a cada uno lo que necesita para salir adelante.
La ventaja con que cuentan los alumnos de segundo grado es que al tener una materia de tecnología en primer año, al cursar segundo por lo general la gran mayoría ya están bastante familiarizados con el uso de las tecnologías pues ya es común para ellos manejar las herramientas que estas nos proporcionan.
Por otro lado, en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, DANIEL GUILLÉN GUILLÉN y OCTAVIO SANTAMARÍA GALLEGOS comentan:
En México, la Educación Tecnológica como parte de la educación básica dio inicio con la incorporación de las manualidades en primaria y, posteriormente, con la inclusión de la enseñanza de oficios en la educación secundaria. El espíritu práctico de estas actividades era explicable por el contexto nacional, donde el desarrollo inicial de la industrialización requería trabajadores que contaran con conocimientos y habilidades básicas sobre diversos aspectos laborales.
En la actualidad la mayoría de las escuelas a nivel secundaria imparten la asignatura de Tecnología con la finalidad de que al egresar sus alumnos estos estén preparados para enfrentar la vida, una vida basada en tecnologías, hoy en día los niños desde muy temprana edad comienzan a tener contacto con medios electrónicos (Tecnología) como los videojuegos, calculadoras, relojes y por supuesto con las computadoras, es por ello que las escuelas juegan un papel muy importante, teniendo como responsabilidad enseñar a los alumnos a usar la tecnología y no a depender de ella como en la mayoría de las ocasiones sucede, motivo por el cual nos daremos a la tarea de investigar en el grupo 2A de la FUCUA, si los alumnos, profesores y directores, consideran que la temática y estrategias de aprendizaje utilizadas, cubren las necesidades académicas de los alumnos así como las necesidades académicas que su entorno social les exige.
Del planteamiento de problema expuesto, podemos formular la siguiente pregunta de investigación:
¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?
Metodología.
Hipótesis.
Partiendo de la pregunta inicial expuesta con anterioridad, podemos presentar las siguientes hipótesis concretas, reales, simples y del tipo descriptivas:
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de la FUCUA si cumple con las necesidades académicas de los alumnos y de su entorno social.
La materia de tecnología favorece las necesidades de aprovechamiento académico de los alumnos de 2A de la FUCUA y la aplicación en su entorno social.
La materia de tecnología y la aplicación de esta en el entorno social de los alumnos de 2A de la FUCUA, contribuyen en sus necesidades de aprovechamiento académico.
Enfoque metodológico.
El tipo de estudio que se utiliza es cualitativo, el cual se selecciono basado en las características expuestas por Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.
Este tipo de enfoque es interpretativo, lo cual indica que se interesa más por los procedimientos, es decir, lo que sucede. Además, este tipo de enfoque busca la construcción de los significados de acuerdo con la interpretación que dan los propios autores (ambas partes), sus métodos, su finalidad y que es lo que piensan con respecto a la problemática seleccionada, se fundamenta en el proceso inductivo en donde lo que se usa es describir el fenómeno que se está estudiando.
En este tipo de enfoque no se prueban las hipótesis de forma cuantitativa y por esta razón, tampoco es necesario verificar las hipótesis planteadas, se encuentra basado en métodos de recolección de datos no estandarizados, es decir, una emoción, un pensamiento, etc., información que no puede ser medible.
Por otra parte, las investigaciones cualitativas no pretenden generalizar los resultados de manera probabilística a poblaciones más amplias, primero busca definir la problemática que se está estudiando.
Se utilizaran diversas técnicas de investigación cualitativas que son útiles para el tipo de trabajo que se realiza:
- Observación no estructurada, en tiempo real
- Entrevista a profundidad o informal, se hacen preguntas en relación a un tema central, relacionadas con la observación y se hace en cualquier lugar
- Análisis de documentos, un diario de clases (Cuaderno), las problemáticas, mejoras, tareas, trabajos, trabajo en equipo y resultados de esta. Todo lo escrito que representa la interpretación de lo que se cree.
Definición de variables.
De la pregunta inicial podemos extraer las siguientes palabras con la finalidad de elaborar una conceptualización de las mismas, lo cual posibilitará a los lectores más clara del contenido que se presenta: Asignatura de tecnología, Necesidades académicas de los alumnos y Entorno social de los alumnos.
Asignatura de tecnología: Es la asignatura que se encarga de la enseñanza del uso correcto de las computadoras y de algunos programas de aplicación (Microsoft Excel).
Necesidades académicas de los alumnos: Es la dificultad o problema que presenta el alumno relacionado con la forma de aprender o adquirir los conocimientos, que le brindarán en el futuro la habilidad para buscar información, realizar trabajos en Excel incluyendo funciones complejas y gráficos, pero sobre todo que le permita seguir construyendo conocimiento.
Entorno social de los alumnos: Son todas aquellas exigencias que la sociedad requiere en cuanto al uso correcto de la tecnología, por ejemplo, la búsqueda de información confiable o el uso apropiado de la hoja de cálculo para expresar fórmulas complejas, gráficas, tablas, pero que además pueda interpretar y resolver problemáticas con el uso de la computadora. Este tipo de aplicaciones requieren de un uso continuo, incluso para realizar trabajos de otras materias que los profesores solicitan a los alumnos.
Contexto de observación.
Esta investigación se realizará en la FUCUA, institución básica de educación secundaria la cual se encuentra ubicada en la calle Valle de Sonora # 23 Col. Valle de Aragón Ecatepec, Estado de México, la cual imparte la asignatura de tecnología a los alumnos de 2 A en un horario de 08:40 a 10:20 los días miércoles y de 10:40 a 11:30 los días jueves, contando ya en este momento con la autorización y participación de la directora académica Lic. Araceli Molina Fonseca.
¿Qué es la FUCUA?
La Fundación Cultural de las Américas es una Institución educativa a nivel de excelencia en la que hemos creado las condiciones ideales para el desarrollo integral de los jóvenes, orientado hacia el éxito, bajo un principio de participación de los alumnos, padres y maestros.
Su Objetivo.
Lograr el desarrollo intelectual, físico y espiritual de los jóvenes inculcando y formando en ellos valores morales y sociales fundamentales para su vida futura: Respeto, Honestidad, Confianza, Disciplina y Constancia.
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de la FUCUA en el ciclo escolar 2009-2010, se encuentra basados en los requerimientos presentados por la supervisión escolar, los cuales indican que se debe presentar un plan de trabajo anual y uno semanal en este, se deben integrar los temas y las actividades a desarrollar dentro de cada una de las clases impartidas al grupo, por su parte la FUCUA solicita que en esta planeación se integren dinámicas de interés para los alumnos, pero que al mismo tiempo generen en ellos conocimientos.
Técnicas de recopilación de la información.
Como se mencionó existen diversas técnicas de recopilación de información, para este proyecto, se llevará a cabo la observación de dos clases frente a grupo por parte del investigador el cual no participará ni interrumpirá al observador únicamente estará como oyente.
Se realizará una entrevista informal a algunos alumnos y profesores por parte del investigador al terminar la clase observada y se hará en relación a la pregunta de investigación.
Se analizarán los cuadernos de los alumnos, los exámenes y la planeación semanal del profesor, triangulando estas técnicas para una mayor credibilidad de la información.
Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Lo que se pretende es determinar si la materia de tecnología impartida en la FUCUA cumple con las necesidades académicas de los alumnos así como de su entorno social y de encontrar fallas o mejoras, proponerlas, para este proyecto se tomará como muestra el grupo de 2 A, en cuanto a las limitaciones solo serán de tiempo ya que la escuela se encuentra en la mejor disposición para la elaboración de este proyecto.
Recursos necesarios para llevar a efecto la investigación.
Para llevar acabó este proyecto necesitaremos una bitácora de seguimiento de clases por parte del investigador (Guía de observación de clase), un laboratorio de computo proporcionado por la FUCUA, diario de campo, guión de entrevista, una guía para el análisis de documentos, cuadernos de los alumnos y planeación semanal del profesor.
En el presente trabajo se realizó con la finalidad de investigar si la Asignatura de Tecnología cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social, dicha asignatura es impartida en la Escuela Secundaria Fundación Cultural de las Américas, A. C., ubicada en Ecatepec, Estado de México. La investigación se llevo a cabo tomando como referencia a los alumnos y profesores del grupo 2A, tomando en consideración, la Relación interpersonal docente/alumno, el Fomento al trabajo Colaborativo o Individual, la Relación de la asignatura con otras Asignaturas y con actividades de la vida diaria, la Participación y Experiencia de los alumnos, las Técnicas de enseñanza y el Aprendizaje significativo. El método de investigación utilizado es del tipo Cualitativo. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la observación no estructurada, la entrevista a profundidad o informal y el análisis de documentos. Los instrumentos de recolección de información fueron el diario de campo, la entrevista, la guía de observación y documentos (Proyectos, cuadernos de los alumnos y Programación semanal de la profesora. Dentro de los resultados obtenidos, podemos encontrar que aun cuando los alumnos no comprenden la relación que tiene esta asignatura con otras asignaturas o con su entorno social, muy a menudo lo utilizan. Por otra parte, es de suma importancia la comunicación existente entre la profesora de tecnología y los profesores de otras asignaturas, ya que esto permitirá que dentro de las planeaciones, se remarque la relación existente entre dichas asignaturas. Se concluye que la asignatura de tecnología, si cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social, sin embargo hace falta trabajar un poco más la forma de presentarles la relación existente, entre lo aprendido en clase y otras actividades, ya sea de otras materias o de la vida cotidiana.
Introducción.
La Fundación Cultural de las Américas, A.C. (FUCUA) es una institución privada de educación secundaria fundada en 1996 ubicada en Ecatepec, Estado de México dentro de la cual de imparte la asignatura de Tecnología como parte del plan de estudios para los alumnos que cursan el 2º grado, dichos alumnos por lo general se encuentran entre los13 y 14 años.
En entrevista realizada a la Lic. Araceli Molina Fonseca directora académica de la FUCUA, nos comento lo siguiente:
Sabemos que hoy en día el uso de la tecnología es inminente pues está presente en todos lados, escuelas, negocios, entretenimiento, salud, etc. Además que ahora las nuevas generaciones han aprendido a convivir con ella desde muy temprana edad, pues hay niños que desde preescolar empiezan a manejar las computadoras.
En esta institución se pretende preparar a los alumnos para poder enfrentar las necesidades sociales que ahora se presentan, es por ello que con fundamentos de la Secretaria de Educación Pública a partir del año 2009 deja de ser una materia complementaria de taller para formar parte de las asignaturas obligatorias a nivel secundaria.
Desde que los alumnos ingresan al plantel se les asigna la materia de tecnología orientada a la computación, para que estos vayan adaptándose al uso de las mismas, sin embargo hemos observado que muchos de los alumnos de nuevo ingreso ya llegan con un conocimiento básico de la misma. Sin embargo nosotros nos ocupamos de que todos aprovechen al máximo los laboratorios de cómputo con los que contamos. Pues nos basamos en programas de estudio que nos permite homogenizar al alumnado, así como con profesores capacitados para esto.
Sabemos que existen desventajas en cuanto a esta materia pues muchos niños ya cuentan con computadoras en casa y otros no, es por ello que debemos estudiar bien a los alumnos que ingresan a nuestro plantel para proporcionar a cada uno lo que necesita para salir adelante.
La ventaja con que cuentan los alumnos de segundo grado es que al tener una materia de tecnología en primer año, al cursar segundo por lo general la gran mayoría ya están bastante familiarizados con el uso de las tecnologías pues ya es común para ellos manejar las herramientas que estas nos proporcionan.
Por otro lado, en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, DANIEL GUILLÉN GUILLÉN y OCTAVIO SANTAMARÍA GALLEGOS comentan:
En México, la Educación Tecnológica como parte de la educación básica dio inicio con la incorporación de las manualidades en primaria y, posteriormente, con la inclusión de la enseñanza de oficios en la educación secundaria. El espíritu práctico de estas actividades era explicable por el contexto nacional, donde el desarrollo inicial de la industrialización requería trabajadores que contaran con conocimientos y habilidades básicas sobre diversos aspectos laborales.
En la actualidad la mayoría de las escuelas a nivel secundaria imparten la asignatura de Tecnología con la finalidad de que al egresar sus alumnos estos estén preparados para enfrentar la vida, una vida basada en tecnologías, hoy en día los niños desde muy temprana edad comienzan a tener contacto con medios electrónicos (Tecnología) como los videojuegos, calculadoras, relojes y por supuesto con las computadoras, es por ello que las escuelas juegan un papel muy importante, teniendo como responsabilidad enseñar a los alumnos a usar la tecnología y no a depender de ella como en la mayoría de las ocasiones sucede, motivo por el cual nos daremos a la tarea de investigar en el grupo 2A de la FUCUA, si los alumnos, profesores y directores, consideran que la temática y estrategias de aprendizaje utilizadas, cubren las necesidades académicas de los alumnos así como las necesidades académicas que su entorno social les exige.
Del planteamiento de problema expuesto, podemos formular la siguiente pregunta de investigación:
¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?
Metodología.
Hipótesis.
Partiendo de la pregunta inicial expuesta con anterioridad, podemos presentar las siguientes hipótesis concretas, reales, simples y del tipo descriptivas:
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de la FUCUA si cumple con las necesidades académicas de los alumnos y de su entorno social.
La materia de tecnología favorece las necesidades de aprovechamiento académico de los alumnos de 2A de la FUCUA y la aplicación en su entorno social.
La materia de tecnología y la aplicación de esta en el entorno social de los alumnos de 2A de la FUCUA, contribuyen en sus necesidades de aprovechamiento académico.
Enfoque metodológico.
El tipo de estudio que se utiliza es cualitativo, el cual se selecciono basado en las características expuestas por Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.
Este tipo de enfoque es interpretativo, lo cual indica que se interesa más por los procedimientos, es decir, lo que sucede. Además, este tipo de enfoque busca la construcción de los significados de acuerdo con la interpretación que dan los propios autores (ambas partes), sus métodos, su finalidad y que es lo que piensan con respecto a la problemática seleccionada, se fundamenta en el proceso inductivo en donde lo que se usa es describir el fenómeno que se está estudiando.
En este tipo de enfoque no se prueban las hipótesis de forma cuantitativa y por esta razón, tampoco es necesario verificar las hipótesis planteadas, se encuentra basado en métodos de recolección de datos no estandarizados, es decir, una emoción, un pensamiento, etc., información que no puede ser medible.
Por otra parte, las investigaciones cualitativas no pretenden generalizar los resultados de manera probabilística a poblaciones más amplias, primero busca definir la problemática que se está estudiando.
Se utilizaran diversas técnicas de investigación cualitativas que son útiles para el tipo de trabajo que se realiza:
- Observación no estructurada, en tiempo real
- Entrevista a profundidad o informal, se hacen preguntas en relación a un tema central, relacionadas con la observación y se hace en cualquier lugar
- Análisis de documentos, un diario de clases (Cuaderno), las problemáticas, mejoras, tareas, trabajos, trabajo en equipo y resultados de esta. Todo lo escrito que representa la interpretación de lo que se cree.
Definición de variables.
De la pregunta inicial podemos extraer las siguientes palabras con la finalidad de elaborar una conceptualización de las mismas, lo cual posibilitará a los lectores más clara del contenido que se presenta: Asignatura de tecnología, Necesidades académicas de los alumnos y Entorno social de los alumnos.
Asignatura de tecnología: Es la asignatura que se encarga de la enseñanza del uso correcto de las computadoras y de algunos programas de aplicación (Microsoft Excel).
Necesidades académicas de los alumnos: Es la dificultad o problema que presenta el alumno relacionado con la forma de aprender o adquirir los conocimientos, que le brindarán en el futuro la habilidad para buscar información, realizar trabajos en Excel incluyendo funciones complejas y gráficos, pero sobre todo que le permita seguir construyendo conocimiento.
Entorno social de los alumnos: Son todas aquellas exigencias que la sociedad requiere en cuanto al uso correcto de la tecnología, por ejemplo, la búsqueda de información confiable o el uso apropiado de la hoja de cálculo para expresar fórmulas complejas, gráficas, tablas, pero que además pueda interpretar y resolver problemáticas con el uso de la computadora. Este tipo de aplicaciones requieren de un uso continuo, incluso para realizar trabajos de otras materias que los profesores solicitan a los alumnos.
Contexto de observación.
Esta investigación se realizará en la FUCUA, institución básica de educación secundaria la cual se encuentra ubicada en la calle Valle de Sonora # 23 Col. Valle de Aragón Ecatepec, Estado de México, la cual imparte la asignatura de tecnología a los alumnos de 2 A en un horario de 08:40 a 10:20 los días miércoles y de 10:40 a 11:30 los días jueves, contando ya en este momento con la autorización y participación de la directora académica Lic. Araceli Molina Fonseca.
¿Qué es la FUCUA?
La Fundación Cultural de las Américas es una Institución educativa a nivel de excelencia en la que hemos creado las condiciones ideales para el desarrollo integral de los jóvenes, orientado hacia el éxito, bajo un principio de participación de los alumnos, padres y maestros.
Su Objetivo.
Lograr el desarrollo intelectual, físico y espiritual de los jóvenes inculcando y formando en ellos valores morales y sociales fundamentales para su vida futura: Respeto, Honestidad, Confianza, Disciplina y Constancia.
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de la FUCUA en el ciclo escolar 2009-2010, se encuentra basados en los requerimientos presentados por la supervisión escolar, los cuales indican que se debe presentar un plan de trabajo anual y uno semanal en este, se deben integrar los temas y las actividades a desarrollar dentro de cada una de las clases impartidas al grupo, por su parte la FUCUA solicita que en esta planeación se integren dinámicas de interés para los alumnos, pero que al mismo tiempo generen en ellos conocimientos.
Técnicas de recopilación de la información.
Como se mencionó existen diversas técnicas de recopilación de información, para este proyecto, se llevará a cabo la observación de dos clases frente a grupo por parte del investigador el cual no participará ni interrumpirá al observador únicamente estará como oyente.
Se realizará una entrevista informal a algunos alumnos y profesores por parte del investigador al terminar la clase observada y se hará en relación a la pregunta de investigación.
Se analizarán los cuadernos de los alumnos, los exámenes y la planeación semanal del profesor, triangulando estas técnicas para una mayor credibilidad de la información.
Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Lo que se pretende es determinar si la materia de tecnología impartida en la FUCUA cumple con las necesidades académicas de los alumnos así como de su entorno social y de encontrar fallas o mejoras, proponerlas, para este proyecto se tomará como muestra el grupo de 2 A, en cuanto a las limitaciones solo serán de tiempo ya que la escuela se encuentra en la mejor disposición para la elaboración de este proyecto.
Recursos necesarios para llevar a efecto la investigación.
Para llevar acabó este proyecto necesitaremos una bitácora de seguimiento de clases por parte del investigador (Guía de observación de clase), un laboratorio de computo proporcionado por la FUCUA, diario de campo, guión de entrevista, una guía para el análisis de documentos, cuadernos de los alumnos y planeación semanal del profesor.
Estrategia para la recopilación de la información.
El proyecto que actualmente estoy realizando es de tipo cualitativo, por lo cual considero apropiado, utilizar la observación no estructurada, la entrevista informal y el análisis de documentos, lo cual me permitirá obtener información de manera más rápida y confiable.
El proyecto que actualmente estoy realizando es de tipo cualitativo, por lo cual considero apropiado, utilizar la observación no estructurada, la entrevista informal y el análisis de documentos, lo cual me permitirá obtener información de manera más rápida y confiable.
Para poder lograr lo anterior, previamente mantuve algunas pláticas con los directivos de la FUCUA, los cuales respondieron de manera favorable a mi petición para que se me permitiera entrevistar a los alumnos y profesores dentro de la escuela, de igual manera observar la dinámica de 4 clases en el periodo antes mencionado.
Con respecto al análisis de documentos, también se me dio la autorización para poder solicitar a ocho alumnos, sus cuadernos de apuntes para compararlos con las planeaciones semanales de la profesora, la cual amablemente también accedió a mi petición de proporcionarme una copia de dichas planeaciones.
Instrumento para la recopilación de la información.
Entrevistas:
Tengo la intención de entrevistar a la profesora de la materia, a los directivos de la escuela y por lo menos a 15 de los alumnos del grupo 2A de la FUCUA, tomando como partida la pregunta inicial de este proyecto y según la participación o el interés de los alumnos, realizar como máximo otras 2 preguntas, esto con la finalidad de no incomodarlos y que estos no se sientan interrogados o agredidos. Estas estarán basadas en un guión de entrevista (Anexo 1).
Observación:
La observación se llevará acabo de forma presencial y solamente como oyente, se tomarán notas en una bitácora sin participar ni interrumpir la dinámica de la clase, para no alterar los resultados de la investigación. Esta se realizará tomando en cuenta una guía de observación de clases (Anexo 2).
Análisis de documentos:
Se realizará la comparación de los apuntes realizados por los alumnos durante las clases, la planeación semanal de la profesora de acuerdo con una guía para el análisis de documentos (Anexo 3).
Se realizará la comparación de los apuntes realizados por los alumnos durante las clases, la planeación semanal de la profesora de acuerdo con una guía para el análisis de documentos (Anexo 3).
Resultados de la aplicación.
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo
Nombre del alumno: Fernando de la Cruz Guzmán Grupo: 02
Nombre del proyecto: ¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2 A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?Lugar y fecha de aplicación: “Fundación Cultural de las Américas, A.C.” ubicada en la calle Valle de Sonora # 23 Col. Valle de Aragón Ecatepec, Estado de México. Mayo 2010.
Análisis de la información.
De la información proveniente de los instrumentos para la recopilación de la información utilizados en esta investigación, es posible derivar las siguientes categorías, las cuales influyen directamente en la problemática investigada (¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?).
Categorías
1.- Relación interpersonal docente/alumno
2.- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual
3.- Relación de la asignatura con otras Asignaturas
4.- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria
5.- Participación de los alumnos
6.- Experiencia de los alumnos
7.- Técnicas de enseñanza
8.- Aprendizaje significativo
Resultados.
- Relación interpersonal docente/alumno
Si consideramos que un buen aprendizaje en la mayoría de las ocasiones parte de una buena relación entre los participantes, según información obtenida mediante la guía de observación de clase, realizada en dos ocasiones la primera por el Profesor Fernando de la Cruz Guzmán y la segunda realizada por la Lic. Araceli Molina Fonseca, podemos decir que la relación que existe entre la profesora y los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, al ser cordial, amistosa, respetuosa y que además existe una relación de escucha reciproca, contribuye a el buen aprovechamiento de los temas en el salón de clases y sobre todo a la captación correcta de los alumnos con respecto al tema que se está estudiando.
- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual
Es importante resaltar la relación que existe entre los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, la cual nos permite determinar, que para lograr los objetivos planteados por la asignatura es necesario en primer lugar, que los alumnos trabajen de manera individual, pero además es también importante que entre ellos se apoyen para lograr, que la mayoría comprenda los temas estudiados y de esta manera logren terminar las actividades a realizar.
- Relación de la asignatura con otras asignaturas
Por lo general, para que los alumnos comprendan la importancia de aprender los temas estudiados, es necesario que se realicen prácticas con actividades requeridas por otras asignaturas, para que el hecho de aprender el uso de las herramientas, les permita resolver problemáticas durante el desarrollo de sus actividades diarias. En entrevista realizada a ocho alumnos del grupo 2A de la FUCUA nos comentaron que en la mayoría de las ocasiones si relacionan los contenidos de esta asignatura con otras y que esto les ha ayudado a entregar trabajos en otras asignaturas con mejor calidad y de manera más fácil. Durante el análisis de la planeación semanal de la profesora encontramos, que se establecen actividades a entregar en otras asignaturas y a lo cual la profesora nos comento que con frecuencia se reúne con profesores de otras asignaturas, con la finalidad de establecer actividades conjuntas y que puedan ser realizadas durante las clases de tecnología, por ejemplo la participación en el foro del grupo lector FUCUA, en el cual los alumnos deben participar por lo menos una vez al mes, con un comentario sobre algún libro o artículo que hayan leído y el cual será revisado y evaluado por la profesora de español. De igual manera el profesor de matemáticas nos comentó, que en ocasiones prepara alrededor de 100 ejercicios de acuerdo al tema que estén trabajando, los cuales deben resolver en tres días, por su parte en la asignatura de tecnología se programan actividades que les ayudarán a resolver dichos ejercicios, utilizando la hoja de cálculo, por consiguiente los alumnos aprenden a automatizar sus actividades.
- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria
Muchas veces sin darnos cuenta, en la vida diaria utilizamos herramientas no apropiadas para realizar actividades, por ejemplo para crear una tabla que requiere de muchas operaciones se utiliza WORD, siendo que la herramienta apropiada en este caso sería EXCEL, durante las dos observaciones de clases se pudo observar, que a los alumnos se les presenta este tipo de ejemplos para que comiencen a relacionar los temas que se estudian, con las actividades que se realizan en la vida cotidiana y según las entrevistas realizadas a los alumnos, se puede decir que si encuentran la relación al momento de estar en clase, pero que no saben ¿cómo aplicarlas al momento que se les presenta ciertas situaciones en la vida cotidiana?, sin embargo, comentan que alguna veces al terminar su trabajo o actividad, se dan cuenta que pudieron haber utilizado otra herramienta con la que les hubiera resultado más fácil realizar la actividad.
Con respecto a este tema también se comentó que de acuerdo a las necesidades de la sociedad, fue necesaria una reestructuración de los planes de estudio a nivel básico (secundaria) en el cual se especifica que esta asignatura deja de ser considerada como taller, para convertirse en una de las asignaturas principales ya que actualmente la mayoría de actividades (trabajos), requieren de un conocimiento mínimo de computación y por lo tanto las instituciones están obligadas a preparar a los alumnos para enfrentar este reto.
- Participación de los alumnos
Por otra parte, una clase en la que los alumnos no participan, no se podría decir que los alumnos están comprendiendo el tema o que estos nada más se encuentran como oyentes, en este sentido se observo que tanto en la planeación como en la observación de clase, que la profesora estructura sus actividades de tal manera que los alumnos expongan sus inquietudes y que estas sean utilizadas como base para su explicación o para ampliar el tema que se está estudiado.
- Experiencia de los alumnos
Según entrevista realizada a los alumnos, estos coinciden en que les agrada la materia, pero que en ocasiones les gustaría un poco más de ejemplos prácticos pues para la mayoría de ellos, es de esta manera como se aprenden las cosas, también nos comparten que algunos temas son muy complejos y confusos pero que la explicación de la profesora es bastante buena.
- Técnicas de enseñanza
- Prácticas con ejemplos diversos
- Trabajo colaborativo
- Participación en clase
- Retroalimentación de lo aprendido
- Motivar a los alumnos a mejorar sus trabajos
- Aprendizaje significativo
Se pretende que los alumnos tengan las habilidades necesarias, para relacionar los temas estudiados en la asignatura de tecnología, con otras actividades que ellos desarrollan continuamente, a lo cual nos comentan, que muchas veces no encuentran esta relación, porque ellos estudian cada asignatura como elementos separados y que aun cuando en las actividades desarrolladas se les muestra está relación, no le toman la importancia que esto tiene. Posterior a esta entrevista, se pidió a los alumnos que nos prestarán sus folders de evidencias, después de analizar los trabajos (proyectos) de los alumnos, se determino que aun cuando ellos no logran identificar la relación existente, sí utilizan las herramientas que se trabajan en la asignatura de Tecnología, a la mejor inconscientemente, pero que les ayudan a entregar cada vez con mayor calidad sus trabajos.
Por otra parte, algunos comentan que por el momento y para el trabajo que les requiere la escuela, lo que se estudia en la materia de tecnología del funciona, pero que no entienden para que les servirá una vez que culminen con su educación secundaria.
Conclusiones.
De lo anterior, podemos concluir que la asignatura de tecnología impartida a los alumnos del grupo 2A de la FUCUA, si cumple con las necesidades académicas de los alumnos, pues como ya se ha comentado con anterioridad los trabajos que entregan en las diferentes asignaturas, cada vez llevan mayor calidad de presentación, se recomienda, que para que los alumnos vean más clara la relación existente entre asignaturas, algunos de los trabajos entregados en otras asignaturas, deben ser también revisados por la materia de tecnología, resaltando en ellos las herramientas que se trabajaron en el modulo y que fueron utilizadas por los alumnos para su trabajo.
Es fundamental resaltar que la relación existente entre alumno-profesor y alumno-alumno debe darse en un ambiente cordial y de respeto mutuo, ya que esto favorece el aprovechamiento académico de todos los alumnos, porque son ellos quienes día a día construyen el aprendizaje. Por otro lado también es importante la comunicación entre los profesores, lo cual también contribuye al buen aprovechamiento académico de los alumnos, pues de ellos depende que cada vez sea más visible la relación que existe entre las diversas asignaturas.
Con respecto a las técnicas de enseñanza, podemos decir que siempre es necesaria la explicación conceptual de los temas a estudiar, pero que la práctica continua de las herramientas, es la que permite a los alumnos adquirir esa habilidad que se pretende como competencia crear en ellos, según lo establece la planeación de la profesora, además de ser el objetivo de la FUCUA.
Por otro lado, podemos decir que también cumple con las necesidades que la sociedad requiere, al ofrecer temas (Excel) que permiten a los alumnos realizar trabajos con mayor calidad y facilidad, lo cual deja a estos en una posición de poder enfrentar los retos que la sociedad les exige.
Se debe trabajar un poco más en reiterarles continuamente a los alumnos que estos temas, son solo la base para poder seguir aprendiendo con respecto de la tecnología. Al mismo tiempo que se debe hacer conciencia en ellos sobre la importancia de aprender a manejar los equipos de computo, pues hoy en día no solo nos sirven para realizar trabajos escolares, si no que en el ámbito laboral también su uso es necesario, pues se han convertido en la herramienta principal para la mayoría de las actividades y por lo tanto es recomendable que algunas de las actividades que se realicen se hagan con datos que reflejen información de su entorno social.
De la información proveniente de los instrumentos para la recopilación de la información utilizados en esta investigación, es posible derivar las siguientes categorías, las cuales influyen directamente en la problemática investigada (¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?).
Categorías
1.- Relación interpersonal docente/alumno
2.- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual
3.- Relación de la asignatura con otras Asignaturas
4.- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria
5.- Participación de los alumnos
6.- Experiencia de los alumnos
7.- Técnicas de enseñanza
8.- Aprendizaje significativo
Resultados.
- Relación interpersonal docente/alumno
Si consideramos que un buen aprendizaje en la mayoría de las ocasiones parte de una buena relación entre los participantes, según información obtenida mediante la guía de observación de clase, realizada en dos ocasiones la primera por el Profesor Fernando de la Cruz Guzmán y la segunda realizada por la Lic. Araceli Molina Fonseca, podemos decir que la relación que existe entre la profesora y los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, al ser cordial, amistosa, respetuosa y que además existe una relación de escucha reciproca, contribuye a el buen aprovechamiento de los temas en el salón de clases y sobre todo a la captación correcta de los alumnos con respecto al tema que se está estudiando.
- Fomento al trabajo Colaborativo o Individual
Es importante resaltar la relación que existe entre los alumnos del grupo 2A de la Fundación Cultural de la Américas, la cual nos permite determinar, que para lograr los objetivos planteados por la asignatura es necesario en primer lugar, que los alumnos trabajen de manera individual, pero además es también importante que entre ellos se apoyen para lograr, que la mayoría comprenda los temas estudiados y de esta manera logren terminar las actividades a realizar.
- Relación de la asignatura con otras asignaturas
Por lo general, para que los alumnos comprendan la importancia de aprender los temas estudiados, es necesario que se realicen prácticas con actividades requeridas por otras asignaturas, para que el hecho de aprender el uso de las herramientas, les permita resolver problemáticas durante el desarrollo de sus actividades diarias. En entrevista realizada a ocho alumnos del grupo 2A de la FUCUA nos comentaron que en la mayoría de las ocasiones si relacionan los contenidos de esta asignatura con otras y que esto les ha ayudado a entregar trabajos en otras asignaturas con mejor calidad y de manera más fácil. Durante el análisis de la planeación semanal de la profesora encontramos, que se establecen actividades a entregar en otras asignaturas y a lo cual la profesora nos comento que con frecuencia se reúne con profesores de otras asignaturas, con la finalidad de establecer actividades conjuntas y que puedan ser realizadas durante las clases de tecnología, por ejemplo la participación en el foro del grupo lector FUCUA, en el cual los alumnos deben participar por lo menos una vez al mes, con un comentario sobre algún libro o artículo que hayan leído y el cual será revisado y evaluado por la profesora de español. De igual manera el profesor de matemáticas nos comentó, que en ocasiones prepara alrededor de 100 ejercicios de acuerdo al tema que estén trabajando, los cuales deben resolver en tres días, por su parte en la asignatura de tecnología se programan actividades que les ayudarán a resolver dichos ejercicios, utilizando la hoja de cálculo, por consiguiente los alumnos aprenden a automatizar sus actividades.
- Relación de la asignatura con actividades de la vida diaria
Muchas veces sin darnos cuenta, en la vida diaria utilizamos herramientas no apropiadas para realizar actividades, por ejemplo para crear una tabla que requiere de muchas operaciones se utiliza WORD, siendo que la herramienta apropiada en este caso sería EXCEL, durante las dos observaciones de clases se pudo observar, que a los alumnos se les presenta este tipo de ejemplos para que comiencen a relacionar los temas que se estudian, con las actividades que se realizan en la vida cotidiana y según las entrevistas realizadas a los alumnos, se puede decir que si encuentran la relación al momento de estar en clase, pero que no saben ¿cómo aplicarlas al momento que se les presenta ciertas situaciones en la vida cotidiana?, sin embargo, comentan que alguna veces al terminar su trabajo o actividad, se dan cuenta que pudieron haber utilizado otra herramienta con la que les hubiera resultado más fácil realizar la actividad.
Con respecto a este tema también se comentó que de acuerdo a las necesidades de la sociedad, fue necesaria una reestructuración de los planes de estudio a nivel básico (secundaria) en el cual se especifica que esta asignatura deja de ser considerada como taller, para convertirse en una de las asignaturas principales ya que actualmente la mayoría de actividades (trabajos), requieren de un conocimiento mínimo de computación y por lo tanto las instituciones están obligadas a preparar a los alumnos para enfrentar este reto.
- Participación de los alumnos
Por otra parte, una clase en la que los alumnos no participan, no se podría decir que los alumnos están comprendiendo el tema o que estos nada más se encuentran como oyentes, en este sentido se observo que tanto en la planeación como en la observación de clase, que la profesora estructura sus actividades de tal manera que los alumnos expongan sus inquietudes y que estas sean utilizadas como base para su explicación o para ampliar el tema que se está estudiado.
- Experiencia de los alumnos
Según entrevista realizada a los alumnos, estos coinciden en que les agrada la materia, pero que en ocasiones les gustaría un poco más de ejemplos prácticos pues para la mayoría de ellos, es de esta manera como se aprenden las cosas, también nos comparten que algunos temas son muy complejos y confusos pero que la explicación de la profesora es bastante buena.
- Técnicas de enseñanza
- Prácticas con ejemplos diversos
- Trabajo colaborativo
- Participación en clase
- Retroalimentación de lo aprendido
- Motivar a los alumnos a mejorar sus trabajos
- Aprendizaje significativo
Se pretende que los alumnos tengan las habilidades necesarias, para relacionar los temas estudiados en la asignatura de tecnología, con otras actividades que ellos desarrollan continuamente, a lo cual nos comentan, que muchas veces no encuentran esta relación, porque ellos estudian cada asignatura como elementos separados y que aun cuando en las actividades desarrolladas se les muestra está relación, no le toman la importancia que esto tiene. Posterior a esta entrevista, se pidió a los alumnos que nos prestarán sus folders de evidencias, después de analizar los trabajos (proyectos) de los alumnos, se determino que aun cuando ellos no logran identificar la relación existente, sí utilizan las herramientas que se trabajan en la asignatura de Tecnología, a la mejor inconscientemente, pero que les ayudan a entregar cada vez con mayor calidad sus trabajos.
Por otra parte, algunos comentan que por el momento y para el trabajo que les requiere la escuela, lo que se estudia en la materia de tecnología del funciona, pero que no entienden para que les servirá una vez que culminen con su educación secundaria.
Conclusiones.
De lo anterior, podemos concluir que la asignatura de tecnología impartida a los alumnos del grupo 2A de la FUCUA, si cumple con las necesidades académicas de los alumnos, pues como ya se ha comentado con anterioridad los trabajos que entregan en las diferentes asignaturas, cada vez llevan mayor calidad de presentación, se recomienda, que para que los alumnos vean más clara la relación existente entre asignaturas, algunos de los trabajos entregados en otras asignaturas, deben ser también revisados por la materia de tecnología, resaltando en ellos las herramientas que se trabajaron en el modulo y que fueron utilizadas por los alumnos para su trabajo.
Es fundamental resaltar que la relación existente entre alumno-profesor y alumno-alumno debe darse en un ambiente cordial y de respeto mutuo, ya que esto favorece el aprovechamiento académico de todos los alumnos, porque son ellos quienes día a día construyen el aprendizaje. Por otro lado también es importante la comunicación entre los profesores, lo cual también contribuye al buen aprovechamiento académico de los alumnos, pues de ellos depende que cada vez sea más visible la relación que existe entre las diversas asignaturas.
Con respecto a las técnicas de enseñanza, podemos decir que siempre es necesaria la explicación conceptual de los temas a estudiar, pero que la práctica continua de las herramientas, es la que permite a los alumnos adquirir esa habilidad que se pretende como competencia crear en ellos, según lo establece la planeación de la profesora, además de ser el objetivo de la FUCUA.
Por otro lado, podemos decir que también cumple con las necesidades que la sociedad requiere, al ofrecer temas (Excel) que permiten a los alumnos realizar trabajos con mayor calidad y facilidad, lo cual deja a estos en una posición de poder enfrentar los retos que la sociedad les exige.
Se debe trabajar un poco más en reiterarles continuamente a los alumnos que estos temas, son solo la base para poder seguir aprendiendo con respecto de la tecnología. Al mismo tiempo que se debe hacer conciencia en ellos sobre la importancia de aprender a manejar los equipos de computo, pues hoy en día no solo nos sirven para realizar trabajos escolares, si no que en el ámbito laboral también su uso es necesario, pues se han convertido en la herramienta principal para la mayoría de las actividades y por lo tanto es recomendable que algunas de las actividades que se realicen se hagan con datos que reflejen información de su entorno social.
Fuentes Consultadas.
Guillén Guillén Daniel y Octavio Santamaría Gallegos (2006). La enseñanza de la Tecnología en la Educación Básica (Un enfoque pedagógico). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado el 07 de marzo de 2010 de: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p38.pdf
Pita Fernández, S., y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Metodología de la Investigación. Recuperado el 15 de abril de 2010 de: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
Entrevista.
Molina Fonseca, A. (17 de marzo de 2010). Entrevista electrónica. Fundación Cultural de las Américas. (F. de la Cruz Guzmán, Entrevistador) Ecatepec, Edo. de México, México.
Anexos.
Anexo 1
Guión de entrevista
Entrevistador: ___________________________________________________________
Fecha: ___________________________
Entrevistado: ____________________________________________________________
1.- ¿Te agrada la asignatura de Tecnología?
2.- ¿Como es la relación alumno-maestra?
3.- ¿Te quedan claros los temas?
4.- ¿Cuando tienes dudas, te las aclara la profesora?
5.- ¿Se te facilita darle aplicación a lo aprendido en clase?
6.- ¿Relacionas los temas con actividades de otras asignaturas?
7.- ¿Que cambiarias tu en la forma de trabajar en clase?
Anexo 2
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Fundación Cultural de las Américas, S.C.
Grupo: ___________Tema:_________________________
Fecha: _______________ Duración:________________
Observador: ____________________________________________
1.- ¿Cómo es la relación interpersonal profesor/alumno?
2.- ¿Se realizan prácticas de la temática de clase?
3.- ¿Qué tipo de organización se le da a la clase?
4.- ¿Cuál es la forma en que la profesora presenta la información a los alumnos?
(Expone, discute, promueve el debate, etc.)
5.- ¿Las dudas, participaciones o derivaciones son aprovechadas por la profesora?
6.- ¿Se estimula el trabajo cooperativo o se prioriza el trabajo individual?
7.- ¿Se establece conexión entre las temáticas de la asignatura con otras asignaturas?
8.- ¿Todos los alumnos hacen la misma actividad y al mismo tiempo?
9.- ¿Se relaciona el contenido de la clase, con actividades a desarrollar en la vida diaria?
10.- ¿Se retroalimenta lo aprendido y se resuelven dudas?
Anexo 3
Guía para el análisis de documentos
1.- ¿Qué tanto la planeación semanal de la profesora, cumple con los temas estudiados en clase?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
2.- ¿Qué tanto lleva continuidad la planeación semanal de la profesora?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
3.- ¿La planeación semanal de la profesora es clara y fundamenta los temas a estudiar?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
4.- ¿La planeación semanal de la profesora está desarrollada de acuerdo a las necesidades académicas de los alumnos?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
5.- ¿El cuaderno de los alumnos corresponde a los temas especificados en la planeación mensual?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
6.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con la vida cotidiana?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
7.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con otras asignaturas?( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
Guillén Guillén Daniel y Octavio Santamaría Gallegos (2006). La enseñanza de la Tecnología en la Educación Básica (Un enfoque pedagógico). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Recuperado el 07 de marzo de 2010 de: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p38.pdf
Pita Fernández, S., y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Metodología de la Investigación. Recuperado el 15 de abril de 2010 de: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
Entrevista.
Molina Fonseca, A. (17 de marzo de 2010). Entrevista electrónica. Fundación Cultural de las Américas. (F. de la Cruz Guzmán, Entrevistador) Ecatepec, Edo. de México, México.
Anexos.
Anexo 1
Guión de entrevista
Entrevistador: ___________________________________________________________
Fecha: ___________________________
Entrevistado: ____________________________________________________________
1.- ¿Te agrada la asignatura de Tecnología?
2.- ¿Como es la relación alumno-maestra?
3.- ¿Te quedan claros los temas?
4.- ¿Cuando tienes dudas, te las aclara la profesora?
5.- ¿Se te facilita darle aplicación a lo aprendido en clase?
6.- ¿Relacionas los temas con actividades de otras asignaturas?
7.- ¿Que cambiarias tu en la forma de trabajar en clase?
Anexo 2
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Fundación Cultural de las Américas, S.C.
Grupo: ___________Tema:_________________________
Fecha: _______________ Duración:________________
Observador: ____________________________________________
1.- ¿Cómo es la relación interpersonal profesor/alumno?
2.- ¿Se realizan prácticas de la temática de clase?
3.- ¿Qué tipo de organización se le da a la clase?
4.- ¿Cuál es la forma en que la profesora presenta la información a los alumnos?
(Expone, discute, promueve el debate, etc.)
5.- ¿Las dudas, participaciones o derivaciones son aprovechadas por la profesora?
6.- ¿Se estimula el trabajo cooperativo o se prioriza el trabajo individual?
7.- ¿Se establece conexión entre las temáticas de la asignatura con otras asignaturas?
8.- ¿Todos los alumnos hacen la misma actividad y al mismo tiempo?
9.- ¿Se relaciona el contenido de la clase, con actividades a desarrollar en la vida diaria?
10.- ¿Se retroalimenta lo aprendido y se resuelven dudas?
Anexo 3
Guía para el análisis de documentos
1.- ¿Qué tanto la planeación semanal de la profesora, cumple con los temas estudiados en clase?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
2.- ¿Qué tanto lleva continuidad la planeación semanal de la profesora?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
3.- ¿La planeación semanal de la profesora es clara y fundamenta los temas a estudiar?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
4.- ¿La planeación semanal de la profesora está desarrollada de acuerdo a las necesidades académicas de los alumnos?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
5.- ¿El cuaderno de los alumnos corresponde a los temas especificados en la planeación mensual?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
6.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con la vida cotidiana?
( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
7.- ¿El cuaderno de los alumnos contiene ejemplos de los temas estudiados relacionados con otras asignaturas?( ) Mucho ( ) Regular ( ) Poco ( ) Casi nada ( ) Nada
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