martes, 22 de junio de 2010

Consecuencias para la práctica profesional e investigativa



INTRODUCCION

Como estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas he aprendido muchas e importantes cosas, entre ellas una de las principales problemáticas que tenemos como país en materia de investigación y es, el hecho de no dar los créditos intelectuales o de autoría a quien lo merece, en la mayoría de las ocasiones por que se desconoce la forma correcta de elaborar un trabajo, lo cual es entendible si consideramos que en nuestro sistema educativo no se contempla ninguna asignatura en la que se aborden temas relacionados con la forma de estructurar y presentar un trabajo de investigación, idea que comparto con Rojas Soriano, Raúl donde dice “También en ocasiones se desconoce la forma de hacer las citas bibliográficas puesto que los planes de estudio de muchas carreras no incluyen materias sobre técnicas de investigación documental, en donde se enseñan este tipo de requisitos para redactar artículos científicos, proyectos de tesis o cualquier tipo de trabajo de investigación.”

LA ETICA EN LA EDUCACIÓN
Como lo mencionaba con anterioridad uno de los principales problemas de nuestro país en materia de investigación es el hecho de que la mayoría de las personas que se dedican a la investigación entre ellos estudiantes, docentes, investigadores, entre otros, no incluyen dentro de sus trabajos las citas o referencias de las fuentes de donde se documentaron y a lo cual se le llama plagio.
Si consideramos que la ética es un conjunto de principios del comportamiento humano y que lleva una muy cercana relación con la moral, entendemos que en muchas ocasiones caemos en el error de cometer plagio de un trabajo desarrollado por otra persona lo cual se contrapone con nuestra ideologías y tristemente nos damos cuenta que esta acción se encuentra justificada en el hecho de que en la mayoría de las escuelas no se cuenta con una asignatura que nos enseñe la forma correcta de estructurar y presentar un trabajo de investigación y si a esto se le suma el hecho de que la mayoría de los docentes al momento de pedir un trabajo no le toman mucha importancia a que este se encuentre correctamente citado o referenciado, pues entendemos el por qué al llegar a una etapa de competencia como el ejemplo que nos presenta Rojas Soriano, Raúl, en el cual una profesora que participaba en un concurso, involuntariamente cometió plagio al omitir hacer la citas correspondientes a su investigación, situación que fue detectada y por fortuna el asunto quedo ahí, pero no podemos perder de vista que el plagio es considerado como un robo y por lo cual puede tener fuertes sanciones penales, cosa que se debe de hacer énfasis en los estudiantes para crear en ellos una conciencia de “NO PLAGIO”.


LA ETICA EN MI VIDA

Por lo general todas las personas, casi siempre tratamos de hacer las cosas según lo que nosotros consideramos que es correcto y casi siempre tratando de ser justos con lo que nos rodea. Pero en muchas ocasiones, se comenten errores que afectan a los demás y que nosotros ni siquiera nos damos cuenta.
Por lo regular esto sucede cuando desconocemos algo, en lo particular hasta hoy me doy cuenta que cuando estudie mi bachillerato y licenciatura, en la mayoría de los trabajos entregados no agregaba la bibliografía que consulte y lo más triste es que ningún profesor se preocupo por hacer énfasis en que esta faltaba y mucho menos que se me indicarán las consecuencias no solo legales si no de ética que esto ocasionaba para mi futuro como estudiante o investigador.
En la actualidad y al comenzar a estudiar esta maestría, me di cuenta que nuestro sistema educativo debe modificarse para que se incluya una materia que proporcione a los estudiantes de la actualidad herramientas que les permitan elaborar trabajos de investigación de mayor calidad pero sobre todo basados en la honestidad y la ÉTICA.

Cuando a los estudiantes se les presenta la forma correcta de hacer las cosas y se les explica el por qué de ello así como las consecuencias que se pueden tener, ellos responden de manera positiva, en lo particular he tenido experiencias muy agradables con mis alumnos al trasmitirles el conocimiento que estoy obteniendo al cursar esta maestría, por ejemplo ahora lo invito a investigar un tema y les pido que me presente la bibliografía de los sitios de internet donde los encontraron.

Por lo tanto concluyo de esto que es la falta de conocimiento lo que a mi parecer nos lleva a cometer este tipo de “delito” y no la falta de ética, porque si no lo sabemos no podemos evitarlo.

NUESTRA LABOR

Es también responsabilidad nuestra como docentes implementar estrategias de estudio o investigación, pero al mismo tiempo enseñar a nuestros alumnos lo que vamos aprendiendo con respecto a la forma de presentar nuestra investigación, para que ellos en un futuro no tengan la problemática a la que actualmente me enfrento yo.

Edgar Morín, en su libro “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” nos menciona “La comunicación no conlleva comprensión. La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente”. Me gustaría tomar este párrafo para comenzar mi análisis, creo que nuestra labor no solo es dar a conocer a nuestros estudiantes la forma de cómo se deben hacer las cosas más bien que ellos comprendan el por qué de la manera que nosotros les mostramos que se deben hacer las cosas y hablando del plagio indicar que precisamente al citar a los autores de cada una de las fuentes que consultamos, estamos respetándolos como escritores, como intelectuales, pero sobre todo como personas y que en un futuro también a nosotros nos gustaría que nos respetarán de la misma forma.

Es importante mencionar que la ética es una parte fundamental para llevar una vida social pacífica, pero sobre todo para lograr en uno mismo esa estabilidad emocional y tranquilidad de haber hecho todo como se debe y dando los créditos a quien se lo merece.


NUESTRA APORTACION

Creo que realizar nuestro propio código de ética fue una actividad muy enriquecedora no solo por el resultado que se obtuvo en la sede si no por el conocimiento aportado por cada uno de los integrantes y además el hecho de poder compartir con mas personas los resultados obtenidos fue mucho más agradable, sobre todo tomando en cuenta que en lo particular les proporcione a todos mis alumnos la dirección de mi blog personal para que quienes gustarán por ese medio obtuvieran un poco mas de información confiable, sobre todo sabiendo que en internet existe mucha información basura y por ello no cuenta con las referencias necesarias.

También me gustaría comentar que un segundo propósito de dar a mis alumnos la dirección de mi blog fue para crear en ellos esa inquietud de investigar y poner a disposición de los demás el trabajo realizado y no nada más ver al internet como un medio de investigación si no también como un medio de difusión.


Finalmente, me gustaría comentar que el plagio es algo que nos ofende como personas y como investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario