martes, 22 de junio de 2010

Comparaciones entre artículos de investigación y evaluación educativa


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación? El escrito de José María Roa Venegas, Rendimiento escolar y “situación diglósica” en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta

¿Y cuál a una evaluación? El escrito de Francisco Ramos, Opiniones de alumnos de un programa bilingüe andaluz sobre su programa y sobre el bilingüismo.

a. ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación, se trata de demostrar mediante la investigación su hipótesis, además de obtener mayor información al respecto.

En la otra, se evaluan los resultados de una investigación previamente realizada.

b. ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En la investigación, se parte de una hipótesis y se trabaja para demostrarla y en la evaluación se parte de una investigación previamente realizada.

c. ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación se pretende crear nueva información a partir de un problema.

En la evaluación se trabaja sobre los resultados obtenidos.

d. Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
La investigación es importante porque se obtienen datos nuevos de gran interés para la comunidad.
La evaluación también es importante porque demuestra la veracidad de los resultados obtenidos

e. ¿Cuál es la importancia que tiene la hipótesis en el artículo que sí la incluye en forma específica?
Es de suma importancia, debido a que sirve como punto de partida para el desarrollo de la investigación.

f. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
En ambas encontramos estadísticas y conclusiones, la diferencia es que en la investigación se busca información y en la evaluación se trabaja con información previamente recabada.

g. ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación: Pruebas
En la evaluación: Entrevistas

h. ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Estadísticas

i. ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
En la investigación: Investigadores, académicos
En la evaluación: Público en general, directivos de escuelas.

j. ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si

k. ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades con los que debieron poseer los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación: Deben estar relacionados con el concepto de investigación, así como los métodos que utilizaron para realizarla, también un poco de Pedagogía.

En la evaluación: Métodos de evaluación, investigación y algo de pedagogía.

l. ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
si

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