martes, 22 de junio de 2010

Proyecto de investigación/evaluación


Primer Taller de Investigación


Planteamiento del problema.

En el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, DANIEL GUILLÉN GUILLÉN y OCTAVIO SANTAMARÍA GALLEGOS nos dicen:
En México, la Educación Tecnológica como parte de la educación básica dio inicio con la incorporación de las manualidades en primaria y, posteriormente, con la inclusión de la enseñanza de oficios en la educación secundaria. El espíritu práctico de estas actividades era explicable por el contexto nacional, donde el desarrollo inicial de la industrialización requería trabajadores que contaran con conocimientos y habilidades básicas sobre diversos aspectos laborales.
En la actualidad la mayoría de las escuelas a nivel secundaria imparten la asignatura de Tecnología con la finalidad de que al egresar sus alumnos estos estén preparados para enfrentar la vida, una vida basada en tecnologías, en la actualidad la mayoría de los niños desde muy temprana edad comienzan a tener contacto con medios electrónicos (Tecnología) como los videojuegos, calculadoras, relojes y claro por supuesto con las computadoras y es por ello también que las escuelas juegan un papel muy importante, teniendo como responsabilidad enseñar a los alumnos a usar la tecnología y no a depender de ella como en la mayoría de las ocasiones sucede, motivo por el cual nos daremos a la tarea de investigar en el grupo 2A de la escuela secundaria “Fundación Cultural de las Américas”, si los alumnos, profesores y directores, consideran que la temática y estrategias de aprendizaje utilizadas, cubren las necesidades académicas de los alumnos así como las necesidades académicas que su entorno social les exige.
En una entrevista realizada a la Lic. Araceli Molina Fonseca directora académica de la Fundación Cultural de las Américas, nos comento lo siguiente:

Sabemos que hoy en día el uso de la tecnología es inminente pues está presente en todos lados, escuelas, negocios, entretenimiento, salud, etc. Además que ahora las nuevas generaciones han aprendido a convivir con ella desde muy temprana edad, pues hay niños que desde preescolar empiezan a manejar las computadoras.

En esta institución se pretende preparar a los alumnos para poder enfrentar las necesidades sociales que ahora se presentan, es por ello que con fundamentos de la Secretaria de Educación Pública a partir del año 2009 deja de ser una materia complementaria de taller para formar parte de las asignaturas obligatorias a nivel secundaria.

Desde que los alumnos ingresan al plantel se les asigna la materia de tecnología orientada a la computación, para que estos vayan adaptándose al uso de las mismas, sin embargo hemos observado que muchos de los alumnos de nuevo ingreso ya llegan con un conocimiento básico de la misma. Sin embargo nosotros nos ocupamos de que todos aprovechen al máximo los laboratorios de cómputo con los que contamos. Pues nos basamos en programas de estudio que nos permite homogenizar al alumnado, así como con profesores capacitados para esto.

Sabemos que existen desventajas en cuanto a esta materia pues muchos niños ya cuentan con computadoras en casa y otros no, es por ello que debemos estudiar bien a los alumnos que ingresan a nuestro plantel para proporcionar a cada uno lo que necesita para salir adelante.

La ventaja con que cuentan los alumnos de segundo grado es que al tener una materia de tecnología en primer año, al cursar segundo por lo general la gran mayoría ya están bastante familiarizados con el uso de las tecnologías pues ya es común para ellos manejar las herramientas que estas nos proporcionan.

Pregunta de investigación (o evaluación).

Del planteamiento de problema expuesto, podemos formular la siguiente pregunta de investigación:
¿En qué medida la materia de tecnología impartida a los alumnos de 2 A de Fundación Cultural de las Américas, cumple con las necesidades académicas de los alumnos y su entorno social?

Hipótesis.

Partiendo de la pregunta inicial expuesta con anterioridad, podemos presentar las siguientes hipótesis concretas, reales, simples y del tipo descriptivas:
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2 A de la Fundación Cultural de las Américas si cumple con las necesidades académicas de los alumnos y de su entorno social.
La materia de tecnología favorece las necesidades de aprovechamiento académico de los alumnos de 2 A de la Fundación Cultural de las Américas y la aplicación en su entorno social.
La materia de tecnología y la aplicación de esta en el entorno social de los alumnos de 2 A de la Fundación Cultural de las Américas, contribuyen en sus necesidades de aprovechamiento académico.
Definición de variables.

De la pregunta inicial podemos extraer las siguientes palabras con la finalidad de elaborar una conceptualización de las mismas: Materia de tecnología, Necesidades académicas de los alumnos, Entorno social de los alumnos.
Marco Conceptual:

Materia de tecnología: Es la asignatura que se encarga de la enseñanza del uso correcto de las computadoras y de algunos programas de aplicación (Microsoft Excel).
Necesidades académicas de los alumnos: Es la dificultad o problema que presenta el alumno relacionado con la forma de aprender o adquirir los conocimientos, que le brindarán en el futuro la habilidad para buscar información, realizar trabajos en Excel incluyendo funciones complejas y gráficos, pero sobre todo que le permita seguir construyendo conocimiento.
Entorno social de los alumnos: Son todas aquellas exigencias que la sociedad requiere en cuanto al uso correcto de la tecnología, por ejemplo, la búsqueda de información confiable o el uso apropiado de la hoja de cálculo para expresar fórmulas complejas, gráficas, tablas, pero que además pueda interpretar y resolver problemáticas con el uso de la computadora. Este tipo de aplicaciones requieren de un uso continuo, incluso para realizar trabajos de otras materias que los profesores solicitan a los alumnos.

Enfoque metodológico.

El tipo de estudio que se utilizará será cualitativo, el cual seleccione basado en las características expuestas por Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.
Me pareció apropiado seleccionar este tipo de enfoque por que al ser interpretativo, se interesa más por los procedimientos, es decir, lo que sucede. Además, este tipo de enfoque busca la construcción de los significados de acuerdo con la interpretación que dan los propios autores (ambas partes), sus métodos, su finalidad y que es lo que piensan con respecto a la problemática seleccionada, se fundamenta en el proceso inductivo en donde lo que se usa es describir el fenómeno que se está estudiando.
En este tipo de enfoque no se prueban las hipótesis de forma cuantitativa y por esta razón, tampoco es necesario verificar las hipótesis planteadas.
Se encuentra basado en métodos de recolección de datos no estandarizados, es decir, una emoción, un pensamiento, etc., información que no puede ser medible.
Las investigaciones cualitativas no pretenden generalizar los resultados de manera probabilística a poblaciones más amplias, primero busca definir la problemática que se está estudiando.
Existen diversas técnicas de investigación cualitativas que me pueden ser útiles para el tipo de trabajo que se realizará y dentro de las más apropiadas son:

- Observación no estructurada, en tiempo real
- Entrevista a profundidad o informal, se hacen preguntas en relación a un tema central, relacionadas con la observación y se hace en cualquier lugar
- Análisis de documentos, un diario de clases (Cuaderno), las problemáticas, mejoras, tareas, trabajos, trabajo en equipo y resultados de esta. Todo lo escrito que representa la interpretación de lo que se cree.

También existen criterios de rigor de la investigación, los cuales tienen el propósito de confirmar o verificar la información encontrada:

- Credibilidad, triangulación de técnicas de investigación
- Transferibilidad, describir el fenómeno en el que se está llevando acabo
- Dependencia, Tener un criterio central que tenga relación con lo que se está investigando.
- Confirmabilidad, sacar del propio pensamiento lo que se ha leído y ser lo más objetivo posible.


Contexto de observación.

Esta investigación se realizará en la escuela secundaria “Fundación Cultural de las Américas, A.C.” la cual se encuentra ubicada en la calle Valle de Sonora # 23 Col. Valle de Aragón Ecatepec, Estado de México, la cual imparte la asignatura de tecnología a los alumnos de 2 A en un horario de 08:40 a 10:20 los días miércoles y de 10:40 a 11:30 los días jueves, contando ya en este momento con la autorización y participación de la directora académica Lic. Araceli Molina Fonseca.
La materia de tecnología impartida a los alumnos de 2 A de la Fundación Cultural de las Américas en el ciclo escolar 2009-2010, se encuentra basados en los requerimientos presentados por la supervisión escolar, los cuales indican que se debe presentar un plan de trabajo anual y uno semanal en este, se deben integrar los temas y las actividades a desarrollar dentro de cada una de las clases impartidas al grupo, por su parte la fundación cultural de las Américas solicita que en esta planeación se integren dinámicas de interés para los alumnos, pero que al mismo tiempo generen en ellos conocimientos.

Técnicas de recopilación de la información.

Como se mencionó existen diversas técnicas de recopilación de información, para este proyecto, se llevará a cabo la observación de tres clases frente a grupo por parte del investigador el cual no participará ni interrumpirá al profesor únicamente estará como oyente.
Se realizará una entrevista informal a los alumnos por parte del investigador al terminar la tercera clase observada y se hará en relación a la pregunta de investigación.
Se analizarán los cuadernos de los alumnos, los exámenes y la planeación semanal del profesor, triangulando estas técnicas para una mayor credibilidad de la información.

Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

Lo que se pretende es determinar si la materia de tecnología impartida en la escuela secundaria “Fundación Cultural de las Américas A.C.” cumple con las necesidades académicas de los alumnos así como de su entorno social y de encontrar fallas o mejoras, proponerlas y evaluarlas, para este proyecto se tomará como muestra el grupo de 2 A, en cuanto a las limitaciones solo serán de tiempo ya que la escuela se encuentra en la mejor disposición para la elaboración de este proyecto.

Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Para llevar acabó este proyecto necesitaremos una bitácora de seguimiento de clases por parte del investigador, un laboratorio de computo proporcionado por la escuela secundaria “Fundación Cultural de las Américas, A.C.”, cuadernos de los alumnos y planeación semanal del profesor.


Entrevista

Molina Fonseca, A. (17 de marzo de 2010). Entrevista electrónica. Fundación Cultural de las Américas. (F. de la Cruz Guzmán, Entrevistador) Ecatepec, Edo. de México, México.


Bibliografía.

La enseñanza de la Tecnología en la Educación Básica (Un enfoque pedagógico). Recuperado el 07 de marzo de 2010 de:
http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p38.pdf

Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado el 15 de abril de 2010 de:http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario