domingo, 18 de octubre de 2009

Prejuicios y Estrategias de Lectura




Prejuicio de Lectura


Un prejuicio es una idea preconcebida, usualmente negativa, que se tiene sobre personas, grupos, situaciones o circunstancias específicas. En la mayoría de las ocasiones se da por ignorancia, sin fundamento, sin contemplar la preponderancia de la evidencia o la experiencia directa o real. Los diferentes tipos de prejuicios se dan, por lo general, por discriminación hacia cierto grupo diferente al que uno pertenece: religioso, racial, de género, social, económico, de imagen, nacionalidad, orientación sexual, profesión o gremios, edad, etc.Muchas veces, aunque uno piensa que no tiene prejuicios, se encuentra con situaciones en la vida cotidiana que lo enfrentan con sus propias ideas, los sentimientos que se experimentan hacen que uno se percate de que, en realidad, rechaza algo que según uno no le producía ninguna resistencia: en la calle, en el trabajo, en el trato con clientes. A veces se dan desde antes de conocer a alguna persona, cuando uno la agrupa de acuerdo a parámetros que no son personales, o reales. A veces, experiencias previas hacen que uno espere de antemano un comportamiento determinado al iniciar cierta interacción, por lo que la conducta o apertura propia se modifica, sin dar oportunidad a que la situación específica lleve a un desarrollo diferente.


Estrategias de Lectura



· Tener muy claro el objetivo a la hora de leer el texto para extraer más fácilmente la información necesaria.
· Predicción, cuando lees el título tratar de observar de qué hablará. Hacer un filtrado previo.
· Identificar la palabra clave del párrafo, subrayar, si no oraciones completas, sí ideas principales.
· Ver la información que se está solicitando en la agenda, para así buscar los puntos específicos que se nos están pidiendo.
· Buscar un lugar donde estemos cómodos para iniciar nuestra lectura.
· Tener todos aquellos elementos o materiales que nos van hacer indispensables para subrayar las ideas principales de nuestra lectura como son marcadores, plumas, lápices, etc.
· Identificar las coincidencias con las predicciones hechas.Realizar por lo menos una segunda lectura con detenimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario