domingo, 18 de octubre de 2009

El sombrero blanco


Introducción.


Cuando realizamos un trabajo de investigación es de suma importancia identificar la estrategia a utilizar para abordar el tema y establecer la secuencia o proceso a seguir, de otro modo estaremos únicamente trabajando sin tener un propósito específico sobre el resultado que se desea, también debemos aprender a diferenciar y catalogar la información que se encuentra con respecto al tema por que en muchas ocasiones es información no fidedigna y finalmente debemos organizar la información de tal modo que sea entendible, confiable y que como nos marca E. Bono en su texto “Seis sombreros para pensar” la información no sea basada en sentimientos.

Desarrollo.


Al comenzar a realizar la investigación, me di a la tarea de efectuar mi búsqueda utilizando el tema completo, estrategia que no me dio resultado, por que la información que arrojo el buscador que utilice (google) fue demasiada y nada que ver con lo que me interesaba, motivo por el cual me di cuenta que lo que necesitaba primero era identificar específicamente lo que me interesaba del tema y cuales serian mis estrategias de búsqueda, para lo cual decidí utilizar palabras claves de búsqueda como “estadísticas”, estadísticas + educación.
Las páginas que me presento el buscador que utilice (google) estuvieron más apegadas con el tema que me interesaba, estas páginas también me presentaron ligas con mas información al respecto, al leer la información note que mucha de esta lo único que pretendía era desorientarme y al mismo tiempo direccionarme con paginas que prácticamente no tenían relación con mi investigación y lo único que logran es que pierdas tiempo y te distraigas.
Después de varias búsquedas me percate que mucha información no es confiable por lo cual tenía que observar el origen de la información y que si esta no es confiable, la información que contenga tampoco será fidedigna, esta fue la estrategia que utilice para la selección de información.
Por otra parte la información que presente en el wiki nos indica que de la muestra que se tomo más del 60% de las personas utilizan el internet pero que esto nada más representa tan solo una de cada cinco personas mayores de 6 años.1
También se presenta información del uso que las personas hacen del internet y podemos observar que la mayoría de gente hace uso de este para relacionarse o comunicarse con otras personas2.
Considero que eso es bastante importante porque precisamente es la mejor manera de estar informados, lo malo es que muchas personas utilizan también este medio para tratar de convencer a los demás de su punto de vista con respecto a un tema sin ser objetivos o sin presentar información confiable.

Conclusiones.

Al momento de buscar información de cualquier tipo en internet, es recomendable en primer instancia identificar a los editores y determinar que tan confiables son según su origen por ejemplo instituciones educativas, organizaciones, etc. Y finalmente analizar bien la información y basados en la solicitada verificar si esta se encuentra sustentada.

Referencias.


1 INEGI (2005). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares, 2005. Recuperado el 09 de octubre de 2009 de http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales/endutih/endutih2005.pdf 2 Jorge R. (sin fecha). AMIPCI: Internet en México – Estadísticas 2007. Recuperado el 09 de octubre de 2009 de http://pymes-mexico.blogspot.com/2007/10/amipci-internet-en-mxico-estadisticas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario